La llegada de la revolución 4.0 ha abierto infinitas oportunidades para las personas y los negocios.

Desde vehículos y juegos hasta los artefactos de uso doméstico… Hoy todo está en capacidad de ser conectado a la nube a través de lo que se denomina Internet de las Cosas (IoT).

Este es uno de los principales pilares de esta nueva revolución tecnológica que a la vez plantea serios desafíos en todos los ámbitos, incluyendo el de los sistemas industriales.

Muchos son los beneficios a los que el usuario industrial puede acceder si une sus sistemas de control de procesos con aplicaciones en la nube.

Pero no se trata de conectarlos a Internet y ya. Esto acarrearía múltiples riesgos que podrían poner en riesgo el proceso productivo, haciéndolo vulnerable a virus informáticos y diversas amenazas que abundan en la web.

Entonces, ¿cómo lograr hacerlo de una forma segura y eficiente?

Para eso existen los “gateways” o pasarelas que cumplen la misma función que en la vida real: pasar de un lado a otro.

Solo que, industrialmente hablando, lo que harán es enlazar de forma segura los datos de los equipos de control con la nube.

Un IoT Gateway funciona como un software o hardware que reúne todas las características de seguridad necesarias para ser colocado en una zona de red segura, tomar los datos de los sistemas de control y subirlos a la nube.

De esta manera el usuario podrá acceder a servicios de Big Data, Analytics, M2M, Machine Learning o IIoT, a fin de procesar sus datos productivos, sacar más provecho de la información procesada o tomar mejores decisiones.

En Vester Business utilizamos dos de las marcas de IoT Gateways más reconocidas del mercado para conseguir el objetivo de unir datos de planta con la nube: Vnodeautomation.com y Matrikonopc.com.

Así logramos garantizarle al cliente la seguridad y confianza de que sus datos se encuentran a salvo y listos para ser utilizados en aras de una mayor productividad en la operación.

Si deseas conocer más sobre cómo unimos los equipos de control de planta a las aplicaciones en la nube, te invitamos a descargar nuestro ebook y enterarte de las soluciones que brindamos para una conexión segura y confiable.